Observadores Electorales HSN denunciar las Elecciones

 

Observadores Electorales HSN denunciar las Elecciones

La Red de Solidaridad con Honduras, el equipo de observación electoral más grande entre las delegaciones internacionales, tiene documentación de fraude grave e innegable en los 10 distritos donde estuvimos observando.

Despues de haber estudiado cuidadosamente todo lo que presenciamos durante el proceso electoral, concluimos que las elecciones presidenciales han sido incompatibles con los principios democráticos y ha estado plagado de prácticas fraudulentas.

Nos quedamos impresionados con la conducta pacífica de los votantes y, en particular, con la participación de la juventud y la tercera edad en la votacion, a pesar de las tácticas generalizadas de intimidación contra votantes que presenciamos .

Reconocemos que cualquier predicción de los resultados electorales es prematuro, en especial teniendo en cuenta lo polémico que fue el proceso electoral.

Las violaciónes de los derechos humanos han sido una gran preocupación . Hubo numerosos informes de intimidación a los votantes por parte de las fuerzas de seguridad hondureñas . En la noche del 23 de noviembre, María Amparo Pineda Eduarte , dirigente campesino de la Cooperativa El Carbón, miembro del Centro Nacional de Trabajadores del Campo ( CNTC) , y que sirvió como la presidenta de una mesa electoral para el partido LIBRE en Cantarranas, fue asesinada junto a Julio Ramón Araujo Maradiaga después de salir de una capacitación del TSE en un centro de votación.

Fuimos testigos de irregularidades electorales significativas, incluyendo la compra de votos, compra de credenciales a partidos políticos mas pequenos por parte del Partido Nacional, negación del voto a muchas personas simpatizantes de Partido LIBRE ; muchos electores recibieron boletas presidenciales que ya habían sido marcadas para el Partido Nacional, y otras irregularidades que incluiremos en un informe posterior mas detallado.

Además , nos preocupa mucho el que no se estén tomando en cuenta el 20% de los votos, y la falta de transparencia en el proceso de recuento .

Vivimos momentos de intimidación y acoso en el desempeño de nuestras responsabilidades como observadores electorales. Instamos a los Estados Unidos, Canadá , la Unión Europea y a otras naciones a unirse a nosotras y nosotros en la denuncia de estas graves violaciones de los derechos humanos y del proceso electoral.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: